jueves, 26 de febrero de 2009

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Un estilo de aprendizaje es definido en general como la manera en que el alumno interactúa en su proceso de instrucción. Para definir los estilos de aprendizaje es necesario saber las preferencias y la tendencia del alumno.
Las preferencias, según Lozano (2008) son decisiones que la persona hace casi siempre de manera consciente, por lo que es capaz de cambiar de opinión en el momento menos esperado (p.161). Éstas pueden ser: sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales y sociológicas.
Las tendencias es una inclinación natural, casi siempre de forma inconsciente, de la persona a realizar algo de cierta manera (Lozano, 2008, pp. 161), pueden ser de organización, de pensamiento y percepción.
La importancia del uso de los estilos de aprendizaje en un ambiente en línea se refiere a saber sacar provecho de las habilidades y conocimiento del alumno virtual en pro del conocimiento.
Los principales estilos de aprendizaje en línea son: Visuales-verbales (aquellos que prefieren leer información), Visual-no verbal o visual-espacial (los que prefieren el trabajo con gráficos o diagramas para la representación de información), Auditivo-verbal o verbal-lingüístico (los que prefieren escuchar materiales en formato de audio), Táctil-kinestésico o kinestésico-corporal (los que prefieren las actividades físicas o manipulables), lógico-matemáticos (que prefieren el razonamiento, la lógica y los números), Relaciones interpersonales (prefieren trabajar con otros) y Relaciones intrapersonales (que prefieren la reflexión y trabajar con otros).
Todos estos contribuyen a un mejor diseño instruccional de los contenidos a desarrollar en un aprendizaje en línea. Para medir los estilos de aprendizaje de un alumno virtual existen diversos instrumentos como el análisis de tareas, inventarios, test, observación y entrevistas entre otros.
Referencia
Lozano, R. A. y Burgos, A, J. V. (2008) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa: México, pp.157-183.

Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional


Capítulo 7. Comunidades de prácticas de valor para el aprendizaje organizacional.
Lozano, R. A. y López, F. J. E. (2008).

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Es también llamado Blended Learning, aprendizaje combinado o híbrido, se diferencia del e-Learning (que es aprendizaje a distancia vía electrónica) por ser, según Mortera (2008) una combinación de componentes de Tecnología de la Informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia (p.127). Se utilizan recursos como: videoconferencias, televisión satelital, multimedia, CD-Roms y otros.
Es aplicable a diferentes contextos educativos, desde preescolar hasta nivel universitario. Los elementos que integran un aprendizaje combinado Fox (2002, citado en Lozano, 2008) son la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte y proveen un aprendizaje a la medida del usuario.
Los 6 objetivos educativos de un aprendizaje significativo son: Variedad pedagógica, Acceso al conocimiento, Interacción social, Instrumentación personal, Costo-efectividad, facilidad de seguimiento.
Según Valiathan (2002), la categorización de los enfoques se refiere al aprendizaje de habilidades (que abarca el aprendizaje autónomo y el apoyo del instructor para el desarrollo de habilidades y conocimiento), aprendizaje de aptitud es (combina aprendizajes con el uso de medios para desarrollar comportamientos particulares) y aprendizaje de competencias (combina herramientas de apoyo en el desempeño con la administración de recursos de conocimiento y tutores para el desarrollo de competencias laborarles).
El aprendizaje combinado mezcla métodos didácticos con formatos de entrega educativa, Para Kerres y De Witt (2003, citados en Lozano, 2008), los componentes son de contenido, comunicación y construcción. Y el docente puede combinarlos de acuerdo a su diseño didáctico instruccional dl curso.
Las bases epistemológicas de el aprendizaje combinado son la Teoría Social, Teoría de la Riqueza de los Medios y la Teoría de la sincronicidad de los medios sostiene que la comunicación.
Los costos (dinero, recursos financieros y materiales) son importantes y están relacionados con la Institución Educativa a la que se pertenece.
ReferenciaLozano, R. A. y Burgos, A, J. V. (2008) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa: México, pp.125-156.

martes, 24 de febrero de 2009

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Leavitt y Whisler (1958, citados en Lozano y Burgos, 2008), comenzaron a llamar Tecnologías de la información a toda aquella Tecnología innovadora que nos permite realizar actividades más complejas en un menor tiempo y con un mínimo de esfuerzo.
Según Applegate, Cash y Mills (1988, citados en Lozano y Burgos, 2008), en un artículo pronosticaron que los avances tecnológicos alcanzarían la estructura de las organizaciones, los procesos administrativos y los recursos humanos, que el enfoque sería en proyectos y procesos que en lugar de actividades y procedimientos estandarizados, que los trabajadores estarían mejor entrenados y tendrían más autonomía.
Para el mundo actual, Friedman (2005, citado en Lozano y Burgos, 2008) Las Tecnologías de la información permitirían crear una igualdad de competencias entre los diversos países del mundo e igualdad de circunstancias por trabajos que requieren conocimiento. La globalización pasa a ser preocupación de naciones a ser una preocupación de individuos que colaboran y compiten globalmente.
Los detonadores de la revolución tecnológica según este autor empiezan con la caída del muro de Berlín, el nacimiento del Internet y el surgimiento del outsourcing.
Entre las predicciones para el futuro en cuestión del enfoque Tecnológico será el uso de poderosos motores de búsqueda de información. La capacidad de comunicarse, socializar y comerciar permitirá a la nueva Tecnología que la gene viva donde se más conveniente para ella y a bajo costo.
En el enfoque de las soluciones de negocios, la premisa será que las empresas tendrán que sacar ventaja del conocimiento institucional y sacar ventaja competitiva sostenible.
Para el enfoque de los productos, la tecnología abaratará manufactura y costos. Para el enfoque de la mercadotecnia el uso de las Tecnologías y el Internet y los medios de comunicación permitirán que la publicidad sea diseñada a la medida de cada cliente, pero con un alto alcance y un bajo costo.
Para el enfoque gubernamental el uso de las Tecnologías permitirá ofrecer diversos servicios a cualquier hora y lugar. Para el enfoque educativo el formato tradicional presencial puede ser superado por los cursos en línea, vía satélite y por Internet, accesar a más y mejores oportunidades sin realizar desplazamientos de sus lugares de origen. Se crearán grupos de trabajo remotos.
Los riesgos de esta visión son la seguridad, la vulnerabilidad, las fallas críticas y perder privacidad y confidenciabilidad.
Referencia
Lozano, R. A. y Burgos, A, J. V. (2008) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa: México, pp.107-123.

jueves, 5 de febrero de 2009

Resumen de Lecturas

Modulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación
Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
Capítulo 2. un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía.
En este capítulo se toma en cuenta lo que es un modelo, el cual se entiende como una representación de los elementos que integran un fenómeno y sus relaciones con el entorno (Heredia y Romero, 2007, pág. 55-56).
Los autores nos hablan de 6 círculos en los cuáles se apoya el modelo de educación virtual:
Alumno: Trata sobre sus características personales, culturales, profesionales, sociales; así como los factores ambientales que lo influyen. Se pretende que al adquirir su conocimiento sea parte activa en la construcción del mismo.
Profesores: Aquí además de abarcar las características propias del profesor; el profesor debe diseñar y evaluar las actividades del curso, así como también, es el indicado del diseño instruccional a través de diversas estrategias didácticas: ABP Aprendizaje basado en problemas, El POL Aprendizaje basado en proyectos, el método de casos y el aprendizaje colaborativo, además debe presentar siempre una actitud positiva ya que es un facilitador del proceso, un guía.
Contenido Temático: Son las diferentes disciplinas del conocimiento, todo lo que integra al currículo: habilidades, actitudes, valores, etc.
Contexto Institucional: Se refiere a las características que debe tener la Institución en la cual se practica el modelo educativo; la cual debe proveer tanto al profesor como al alumno de la infraestructura necesaria y recursos de apoyo (biblioteca, informática, apoyo académico, etc.). Aquí también se ofrecen distintas modalidades: educación a distancia, continua y abierta.
Contexto Sociodemográfico: Son los aspectos socio demográficos que rodean a la institución, como la demanda, su respuesta a los objetivos de la Educación, el ser transmisora de valores y herencia cultural.
Marco Filosófico de la Educación: Aquí es donde se encuentran los objetivos que se pretende alcanzar con el hecho educativo. De aquí parte cada institución para realizar su misión y establecer prioridades.
En un modelo centrado en el estudiante, éste es un mediador entre lo que aprende y el trabajo que desempeña en grupo, debe además, aceptar sus responsabilidades y adaptarse a la nueva forma de trabajo.

Capítulo 3. hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. Agustín Buendía Espinoza y América Martínez Sánchez.
En un inicio, el documento nos relata una visión sobre la educación para el 2020 de manera positiva (con los problemas socioculturales resueltos) y una negativa (donde todo termina de manera desesperante para la sociedad).
La sociedad del conocimiento, depende de la sociedad industrial y sus necesidades, por ello debe emplearse la aplicación de la Tecnología en todos los ámbitos y uno de estos sectores que puede trascender y contribuir para que exista esta Sociedad del conocimiento es la educación.
La Sociedad del conocimiento tiene ciertos retos, como el Proyecto Tuning que se refiere a la compatibilidad y competitividad de la Educación Superior en Europa, enmarcando los contenidos, estructura y responsabilidades de la educación superior encaminadas al desarrollo de competencias: Genéricas (Independientes del área de estudio) o Específicas (para cada área temática), todas ellas tendientes a desarrollarse para competir en una Economía global. Este sistema de Educación Holística debe responder a una economía del conocimiento.
Delanty (2001 citado en Lozano, 2007), vislumbra a la Universidad como un centro moderno de conocimiento, cultura y sociedad interconectadas.
La Sociedad del Conocimiento tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible, Carrillo (2003 citado en Lozano, 2007). Distingue 3 tipos de Sociedades:
1. Sociedad Digital (ciudad digital) caracterizada por utilizar elementos virtuales, conexiones a distancia entre miembros de la comunidad y democratizar el conocimiento Schwartz (2001 citado en Lozano, 2007).
2. Sociedad de Aprendizaje (ciudad del aprendizaje) En la cual el aprendizaje es un proceso continuo dirigido al desarrollo del potencial humano y capitaliza e integra su estructura económica, política, social, cultural; se requiere la participación de todos Longworth (2003 citado en Lozano, 2007).
3. Sociedad Inteligente (Ciudad inteligente), la cuál según Komnios (2002 citado en Lozano, 2007), es una entidad simultáneamente real y virtual.
El proceso educativo en su sentido humanista contribuye a que el educando valore su identidad y desarrolle competencias que le permitan interactuar comunicativa y cooperativamente con otros.
El ciudadano del conocimiento es el resultado de un modelo andragógico (aprendizaje adulto), basado en teorías constructivistas en la cual el alumno es el participante activo del aprendizaje; las competencias del ciudadano del conocimiento tienden a desarrollar competencias laborales que preparen para el trabajo y la vida. La Universidad Virtual prepara para las competencias del ciudadano del conocimiento.

Capítulo 2. Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación.
En esta lectura se vislumbra la importancia que adquiere la innovación de la Tecnología.
Un usuario al adoptar una innovación identifica 5 pasos en la fase de iniciación:
1. Descubrimiento: El usuario descubre la innovación y analiza si es conveniente o no adoptarla.
2. Persuasión: El usuario calcula si los costos o beneficios pueden ser factor importante en su adquisición.
3. Decisión: Involucra el análisis de los costos directos (adquisición de le Tecnología y equipamento necesario), costos indirectos (derivados del trabajo con herramientas que ya se conocen) y factores externos (presión social, requisitos legales y características personales).
4. Implementación: Involucra incertidumbre al adquirir la innovación y usarla.
5. Adopción: Cuando el usuario se adapta a la innovación y analiza su función en base al desarrollo de la industria en ese momento.
Toda innovación durante su proceso de adopción crece y con el tiempo disminuye. Los usuarios se clasifican en 5:
1. Pioneros: Los primeros en utilizar la tecnología, abren brechas y oportunidades.
2. Innovadores Tempranos: Requieren apoyo directo al adoptar una innovación.
3. Mayoría Temprana: Usuarios que adoptan la tecnología antes de la marca del 50%.
4. Mayoría Tardía: Usuarios que adoptan la Tecnología después de la marca del 50%.
5. Rezagados: Usuarios que adoptan la innovación cuando está probada o son forzados a hacerlo.
El soporte requerido por la Innovación Tecnológica durante la adopción requiere de 5 fases:
1. Inicio: Aquí hay pocos usuarios que requieren de soporte personal y a veces se brinda subsidio para la adopción de la innovación.
2. Crecimiento temprano: El subsidio pasa a segundo término y se prepara camino para el crecimiento.
3. Penetración General: A veces los recursos son insuficientes y se pasa la responsabilidad y riesgos al usuario.
4. Aseguramiento: Presenta servicios de entrenamiento, mesas de ayuda, soporte técnico, etc. Para eficientar la innovación.
5. Madurez: Se detiene el crecimiento de usuarios, pero continúa el soporte técnico aunque no se debe despilfarrar en ello para no realizar gastos indebidos.
El proceso de adopción de la Tecnología se vislumbra en tres fases:
1. Inicio: Son los Pioneros con presupuesto independiente para investigar nuevas Tic’s.
2. Crecimiento acelerado: aumenta el soporte y se comparten riesgos y se simplifica el proceso de adquisición.
3. Madurez: Al crecer los servicios de control se economizan los gastos.
Los productos diseñados en la innovación deben ser: funcionales, estéticos de alta calidad y bajo costo, involucrar factores humanos, ambientales y de empaque.

El mundo moderno exige al individuo el desarrollo de las competencias tanto en el ámbito profesional como personal, debe responder a las necesidades de este mundo cambiante en el cuál la Tecnología abarca todos los sectores de la sociedad. Por ende, el sector educativo debe asumir esta responsabilidad, actualizarse en las Tic’s de la información y ser promotor de su uso y aplicación en todos los campos.
Las tres lecturas nos hablan sobre el proceso que lleva la implementación, adquisición y uso de las nuevas tecnologías, que permiten analizar desde otro punto de vista cómo es necesaria la adquisición de éstas tic’s e introducirlas a nuestra existencia, pero en un marco de un constante análisis sobre los beneficios que nos proporcionan.
Me han permitido vislumbrar cómo son los avances tecnológicos, los riesgos y beneficios del uso de la tecnología de innovación y cómo todo es cuestión de querer aprender para ser un agente de cambio.

Referencias
Alanís, G.M. (En Prensa) Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.) Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano, R.A. & Burgos, A.V. (2007)Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona .Distrito Federa, México: Limusa.

martes, 3 de febrero de 2009

Bienvenidos a mi blog

Hola:
Es un gusto poder darles la bienvenida a este espacio que ha sido creado para compartir información y experiencias que seguramente nos enriqueceran a todos.
Profesionalmente me desenvuelvo en nivel básico (Educación Primaria) y espero que podamos aprovechar esta experiencia al máximo.