jueves, 26 de marzo de 2009

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Según Lozano (En prensa) el pizarrón digital (PDI) es una pantalla plana como de televisión sensible al tacto que está conectado a una computadora y opera de acuerdo al software para el que fue diseñado, se acompaña de un proyector digital que refleja las imágenes de la computadora; la interactividad se manifiesta al utilizar un plumón óptico qu debe ser calibrado ciertas coordenadas para poder trabajar.
Existen distintas compañías que realizan estos pizarrones, como lo son: Promethea, eBeam, Whiteboard, Mimio Board, InterWrite Board y SmartBoard, entre otros.
Entre los usos que se da son: trabajo en páginas web, en diversos programas de Microsoft office, herramientas de captura de imágenes, zooms, galería de recursos educativos, grabación y muchos más. Por ello, las ventajas que tenemos son:
*Versatilidad (variedad de aplicaciones a utilizar en los diferentes niveles educativos).
*Incremento de tiempo real del tiempo destinado a enseñar por parte del maestro (ya que le permite tener a la mano todas las aplicaciones que pueda).
*Interacción (Entre alumnos, alumno-docente).
*Motivacional (Por la novedad del recurso para los alumnos y la variedad re recursos que se dispone).
En 2003 el gobierno Mexicano invirtió en el programa enciclomedia y equipó a escuelas de educación básica con este recurso, dentro del cual incluía dentro de sus accesorios al pizarrón digital.
El pizarrón digital tiene las siguientes ventajas:
1. Para el Alumno. Promueve el constructivismo, existe más interacción, promueve el interés por su uso, es motivacional, fomenta el trabajo colaborativo, existe un aprendizaje duradero y significativo, aumenta la creatividad, mejora el desempeño académico y ayuda al desarrollo de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, a través del usos de diversas herramientas, programas e interactivos que contiene
2. Para el Profesor. Permite un mayor interés por participar por parte del alumnado, se actualiza y desarrolla sus habilidades tecnológicas, permite una planeación estratégica de los contenidos utilizando la tecnología, creatividad, conocimiento y facilita el registro de aportaciones del alumno y el desarrollo de las clases, ya que todas las herramientas están a su disposición.
Referencia
Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

¿Qué es el Aprendizaje Móvil?

Es definida como el uso de la tecnología móvil inalámbrica aplicada a fines educativos (Lozano, En prensa), es decir, un recurso de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje que favorece la instrucción y es acorde a las necesidades que el alumno presente.
Es un medio que utiliza la tecnología para poder soportar los procesos de instrucción y enseñanza en distintos ambientes de aprendizaje, en modelos como el “d-learning” (distance-learning), “e-learning” (electronic-learning) y que apoya y complementa las ventajas y beneficios que ofrece al servir de base para integrar con flexibilidad contenidos educativos, modalidad conocida como “m-learning” (mobile-learning).
Entre las ventajas del Aprendizaje móvil se tiene:
*cuenta con servicios personalizados y dirigidos.
*tiene conectividad inalámbrica a servicios de red.
*disponibilidad de recursos, materiales y contenidos educativos en cualquier momento.
*Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje.
*acceso a la tecnología digital ya sea por pc portátil o a través de teléfono inteligente.
*apoyo del aprendizaje que permite crear escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.
*motiva el aprendizaje activo, es decir, el alumno destina periodos de tiempo más extensos en su aprendizaje.
El Aprendizaje Móvil en las Universidades e Instituciones Educativas tienen una serie de características que permiten hacer de éste un uso más atractivo y enriquecedor para el alumno, como lo son: la ubicuidad, el acceso, la usabilidad, la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad, la consistencia y la interactividad.
Entre los beneficios de esta modalidad se destaca que posibilita la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, potencia el diseño del ambiente de aprendizaje, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla habilidades profesionales e incentiva el aprendizaje.
Entre los métodos que promueven el uso de la Tecnología móvil e inalámbrica con propósitos educativos se tiene a:
Método RSS: Formato de datos que se emplea para proveer de información a través de la suscripción de noticias, es decir, centra en un solo lugar diferentes noticias de sitios web.
Método de PodCast: Se ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario decide si lo descarga o no para su consulta posterior.
Tecnología Móvil e Inalámbrica: Uso de dispositivos electrónicos como agendas personales, teléfonos celulares, inteligentes, mensajes multimedia MMS, teléfonos de tercera generación 3G, suscripción de red de banda ancha a Internet.
Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje móvil: el potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

¿Cómo se emplea el audio y video por internet para fines didácticos?


Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9).

¿Para qué se usa el radio CHAT?

El radio como medio instruccional activa el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje y abre la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación como incentivo en el proceso de retroalimentación (Lozano, 2007).
Entre las características de la radio educativa se tiene:
*Unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.
*Unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.
*Condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.
*Fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.
Entre las ventajas de la radio educativa se tiene:
*Transmisión de programas a través de medios tecnológicos, alcanzando gran cobertura.
*Multiplica las “aulas virtuales”.
*Ofrece programación interesante al estudiante y le invita a participar en ellas.
Entre las técnicas de comunicación en la radio se dispone de: debate de ideas, foros de discusión, paneles de consulta, entrevistas, estudio de casos y otros más.
En el área educativa la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Moulton, 1994; Bosch, 1997 y Norman, 1993; citados por Lozano, 2007).
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9).