Según Lozano (En prensa) el pizarrón digital (PDI) es una pantalla plana como de televisión sensible al tacto que está conectado a una computadora y opera de acuerdo al software para el que fue diseñado, se acompaña de un proyector digital que refleja las imágenes de la computadora; la interactividad se manifiesta al utilizar un plumón óptico qu debe ser calibrado ciertas coordenadas para poder trabajar.
Existen distintas compañías que realizan estos pizarrones, como lo son: Promethea, eBeam, Whiteboard, Mimio Board, InterWrite Board y SmartBoard, entre otros.
Entre los usos que se da son: trabajo en páginas web, en diversos programas de Microsoft office, herramientas de captura de imágenes, zooms, galería de recursos educativos, grabación y muchos más. Por ello, las ventajas que tenemos son:
*Versatilidad (variedad de aplicaciones a utilizar en los diferentes niveles educativos).
*Incremento de tiempo real del tiempo destinado a enseñar por parte del maestro (ya que le permite tener a la mano todas las aplicaciones que pueda).
*Interacción (Entre alumnos, alumno-docente).
*Motivacional (Por la novedad del recurso para los alumnos y la variedad re recursos que se dispone).
En 2003 el gobierno Mexicano invirtió en el programa enciclomedia y equipó a escuelas de educación básica con este recurso, dentro del cual incluía dentro de sus accesorios al pizarrón digital.
El pizarrón digital tiene las siguientes ventajas:
1. Para el Alumno. Promueve el constructivismo, existe más interacción, promueve el interés por su uso, es motivacional, fomenta el trabajo colaborativo, existe un aprendizaje duradero y significativo, aumenta la creatividad, mejora el desempeño académico y ayuda al desarrollo de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, a través del usos de diversas herramientas, programas e interactivos que contiene
2. Para el Profesor. Permite un mayor interés por participar por parte del alumnado, se actualiza y desarrolla sus habilidades tecnológicas, permite una planeación estratégica de los contenidos utilizando la tecnología, creatividad, conocimiento y facilita el registro de aportaciones del alumno y el desarrollo de las clases, ya que todas las herramientas están a su disposición.
Referencia
Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
jueves, 26 de marzo de 2009
¿Qué es el Aprendizaje Móvil?
Es definida como el uso de la tecnología móvil inalámbrica aplicada a fines educativos (Lozano, En prensa), es decir, un recurso de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje que favorece la instrucción y es acorde a las necesidades que el alumno presente.
Es un medio que utiliza la tecnología para poder soportar los procesos de instrucción y enseñanza en distintos ambientes de aprendizaje, en modelos como el “d-learning” (distance-learning), “e-learning” (electronic-learning) y que apoya y complementa las ventajas y beneficios que ofrece al servir de base para integrar con flexibilidad contenidos educativos, modalidad conocida como “m-learning” (mobile-learning).
Entre las ventajas del Aprendizaje móvil se tiene:
*cuenta con servicios personalizados y dirigidos.
*tiene conectividad inalámbrica a servicios de red.
*disponibilidad de recursos, materiales y contenidos educativos en cualquier momento.
*Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje.
*acceso a la tecnología digital ya sea por pc portátil o a través de teléfono inteligente.
*apoyo del aprendizaje que permite crear escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.
*motiva el aprendizaje activo, es decir, el alumno destina periodos de tiempo más extensos en su aprendizaje.
El Aprendizaje Móvil en las Universidades e Instituciones Educativas tienen una serie de características que permiten hacer de éste un uso más atractivo y enriquecedor para el alumno, como lo son: la ubicuidad, el acceso, la usabilidad, la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad, la consistencia y la interactividad.
Entre los beneficios de esta modalidad se destaca que posibilita la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, potencia el diseño del ambiente de aprendizaje, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla habilidades profesionales e incentiva el aprendizaje.
Entre los métodos que promueven el uso de la Tecnología móvil e inalámbrica con propósitos educativos se tiene a:
Método RSS: Formato de datos que se emplea para proveer de información a través de la suscripción de noticias, es decir, centra en un solo lugar diferentes noticias de sitios web.
Método de PodCast: Se ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario decide si lo descarga o no para su consulta posterior.
Tecnología Móvil e Inalámbrica: Uso de dispositivos electrónicos como agendas personales, teléfonos celulares, inteligentes, mensajes multimedia MMS, teléfonos de tercera generación 3G, suscripción de red de banda ancha a Internet.
Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje móvil: el potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
Es un medio que utiliza la tecnología para poder soportar los procesos de instrucción y enseñanza en distintos ambientes de aprendizaje, en modelos como el “d-learning” (distance-learning), “e-learning” (electronic-learning) y que apoya y complementa las ventajas y beneficios que ofrece al servir de base para integrar con flexibilidad contenidos educativos, modalidad conocida como “m-learning” (mobile-learning).
Entre las ventajas del Aprendizaje móvil se tiene:
*cuenta con servicios personalizados y dirigidos.
*tiene conectividad inalámbrica a servicios de red.
*disponibilidad de recursos, materiales y contenidos educativos en cualquier momento.
*Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje.
*acceso a la tecnología digital ya sea por pc portátil o a través de teléfono inteligente.
*apoyo del aprendizaje que permite crear escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.
*motiva el aprendizaje activo, es decir, el alumno destina periodos de tiempo más extensos en su aprendizaje.
El Aprendizaje Móvil en las Universidades e Instituciones Educativas tienen una serie de características que permiten hacer de éste un uso más atractivo y enriquecedor para el alumno, como lo son: la ubicuidad, el acceso, la usabilidad, la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad, la consistencia y la interactividad.
Entre los beneficios de esta modalidad se destaca que posibilita la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, potencia el diseño del ambiente de aprendizaje, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla habilidades profesionales e incentiva el aprendizaje.
Entre los métodos que promueven el uso de la Tecnología móvil e inalámbrica con propósitos educativos se tiene a:
Método RSS: Formato de datos que se emplea para proveer de información a través de la suscripción de noticias, es decir, centra en un solo lugar diferentes noticias de sitios web.
Método de PodCast: Se ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario decide si lo descarga o no para su consulta posterior.
Tecnología Móvil e Inalámbrica: Uso de dispositivos electrónicos como agendas personales, teléfonos celulares, inteligentes, mensajes multimedia MMS, teléfonos de tercera generación 3G, suscripción de red de banda ancha a Internet.
Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje móvil: el potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.
¿Cómo se emplea el audio y video por internet para fines didácticos?
¿Para qué se usa el radio CHAT?
El radio como medio instruccional activa el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje y abre la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación como incentivo en el proceso de retroalimentación (Lozano, 2007).
Entre las características de la radio educativa se tiene:
*Unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.
*Unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.
*Condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.
*Fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.
Entre las ventajas de la radio educativa se tiene:
*Transmisión de programas a través de medios tecnológicos, alcanzando gran cobertura.
*Multiplica las “aulas virtuales”.
*Ofrece programación interesante al estudiante y le invita a participar en ellas.
Entre las técnicas de comunicación en la radio se dispone de: debate de ideas, foros de discusión, paneles de consulta, entrevistas, estudio de casos y otros más.
En el área educativa la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Moulton, 1994; Bosch, 1997 y Norman, 1993; citados por Lozano, 2007).
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9).
Entre las características de la radio educativa se tiene:
*Unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.
*Unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.
*Condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.
*Fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.
Entre las ventajas de la radio educativa se tiene:
*Transmisión de programas a través de medios tecnológicos, alcanzando gran cobertura.
*Multiplica las “aulas virtuales”.
*Ofrece programación interesante al estudiante y le invita a participar en ellas.
Entre las técnicas de comunicación en la radio se dispone de: debate de ideas, foros de discusión, paneles de consulta, entrevistas, estudio de casos y otros más.
En el área educativa la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Moulton, 1994; Bosch, 1997 y Norman, 1993; citados por Lozano, 2007).
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9).
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