miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?




Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 12).

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?


Referencia
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.Recuperado el 23 de Abril de 2009 en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35. Recuperado el 20 de Abril de 2009 en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?

Como lo menciona Valenzuela (citado en Lozano y Burgos, 2007) se evalúa el aprendizaje basado en 7 prácticas comunes:
1. Práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El alumno presenta en fechas predeterminadas un examen de forma controlada; como ventaja el profesor verifica la identidad del alumno y como desventaja puede ser que el alumno no esté radicando cerca del plantel que lo convoca o que las fechas no coincidan en espacio y tiempo con sus necesidades.
2. Práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Se accede al examen en ciertos periodos preestablecidos, con límite de tiempo y valor en el curso; entre las ventajas es que no se desplazan a un centro a realizarlo y entre las desventajas es que puede o no ser presentado por el alumno en cuestión no hay forma de identificarlo.
3. Práctica de asignar trabajos. Pueden ser de manera individual, binaria o en equipos de trabajo; entre las ventajas está en que el Profr. Titular o tutor dirige el trabajo en base a: Aprendizajes orientados a proyectos, estudio de casos y otros, todos a fomentar un aprendizaje auto dirigido y como desventajas la forma subjetiva en que se concibe las rúbricas u otro criterio de evaluación.
4. Práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. Proceso de interacción profesor-alumno o alumno-alumno y se determina la calidad de estas a través del índice de frecuencias de participación y el índice de calidad de los participantes; entre las ventajas es que a través del diálogo y debate los participantes ponen a prueba sus ideas sobre cierto tema y entre las desventajas es que son demasiadas las participaciones a valorar por los profesores tutores.
5. Práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación. Comunicación instantánea a través de chats, videoconferencias y otros para cuestionar y dialogar en un mismo momento sobre un tema determinado; las ventajas residen en que las respuestas son inmediatas y entre las desventajas se tiene que la participación es uno a uno y esto prolonga el tiempo de realización.
6. Práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen. Evaluación en la que se hace responsable al alumno de su propio proceso de aprendizaje, puede ser anónima, confidencial o pública; entre las ventajas se tiene que se activa en este el proceso metacognitivo y autorregulatorio y entre las desventajas el que al discente no es honesto consigo mismo.
7. Práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, puede ser cualitativa, cuantitativa, anónima, confidencial o pública y ser obligatoria u optativa; entre las ventajas existe la “relación multiplicativa”, es decir, actúa como un factor o porcentaje de contribución de cada alumno en un trabajo colaborativo y entre las desventajas se puede caer en “piedad académica” donde los integrantes pueden regalar calificación a algún integrante que no lo merezca o caer en el “canibalismo académico” donde se sanciona a un integrante por no caer bien a los demás compañeros.

Referencia

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo13).