jueves, 26 de marzo de 2009

¿Qué es el Aprendizaje Móvil?

Es definida como el uso de la tecnología móvil inalámbrica aplicada a fines educativos (Lozano, En prensa), es decir, un recurso de apoyo al proceso enseñanza aprendizaje que favorece la instrucción y es acorde a las necesidades que el alumno presente.
Es un medio que utiliza la tecnología para poder soportar los procesos de instrucción y enseñanza en distintos ambientes de aprendizaje, en modelos como el “d-learning” (distance-learning), “e-learning” (electronic-learning) y que apoya y complementa las ventajas y beneficios que ofrece al servir de base para integrar con flexibilidad contenidos educativos, modalidad conocida como “m-learning” (mobile-learning).
Entre las ventajas del Aprendizaje móvil se tiene:
*cuenta con servicios personalizados y dirigidos.
*tiene conectividad inalámbrica a servicios de red.
*disponibilidad de recursos, materiales y contenidos educativos en cualquier momento.
*Reusabilidad, durabilidad y permanencia de recursos y objetos de aprendizaje.
*acceso a la tecnología digital ya sea por pc portátil o a través de teléfono inteligente.
*apoyo del aprendizaje que permite crear escenarios y ambientes de aprendizaje fuera del salón de clase.
*motiva el aprendizaje activo, es decir, el alumno destina periodos de tiempo más extensos en su aprendizaje.
El Aprendizaje Móvil en las Universidades e Instituciones Educativas tienen una serie de características que permiten hacer de éste un uso más atractivo y enriquecedor para el alumno, como lo son: la ubicuidad, el acceso, la usabilidad, la eficiencia, la flexibilidad, la seguridad, la consistencia y la interactividad.
Entre los beneficios de esta modalidad se destaca que posibilita la flexibilidad de acceso a la información, recursos, materiales y contenidos educativos, potencia el diseño del ambiente de aprendizaje, promueve el aprendizaje independiente y colaborativo, desarrolla habilidades profesionales e incentiva el aprendizaje.
Entre los métodos que promueven el uso de la Tecnología móvil e inalámbrica con propósitos educativos se tiene a:
Método RSS: Formato de datos que se emplea para proveer de información a través de la suscripción de noticias, es decir, centra en un solo lugar diferentes noticias de sitios web.
Método de PodCast: Se ofrece un catálogo de contenidos a través de una aplicación de software donde el usuario decide si lo descarga o no para su consulta posterior.
Tecnología Móvil e Inalámbrica: Uso de dispositivos electrónicos como agendas personales, teléfonos celulares, inteligentes, mensajes multimedia MMS, teléfonos de tercera generación 3G, suscripción de red de banda ancha a Internet.
Referencia
Burgos Aguilar, J. V. (En prensa). Aprendizaje móvil: el potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Por experiencia, he visto que algunos alumnos de secundaria (nivel en el que imparto clases) no cargan sus libros, pero el celular y el ipod jamás falta en sus manos, entonces, con el aprendizaje móvil, se puede incluir una práctica en la que el alumno a donde quiera que vaya pueda consultar mediante estos aparatos una serie de elementos educativos (conferencias, presentaciones, audios, etc.) que les permitan aprender en su propio mundo tecnológico.

    ResponderEliminar