jueves, 26 de marzo de 2009

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

Según Lozano (En prensa) el pizarrón digital (PDI) es una pantalla plana como de televisión sensible al tacto que está conectado a una computadora y opera de acuerdo al software para el que fue diseñado, se acompaña de un proyector digital que refleja las imágenes de la computadora; la interactividad se manifiesta al utilizar un plumón óptico qu debe ser calibrado ciertas coordenadas para poder trabajar.
Existen distintas compañías que realizan estos pizarrones, como lo son: Promethea, eBeam, Whiteboard, Mimio Board, InterWrite Board y SmartBoard, entre otros.
Entre los usos que se da son: trabajo en páginas web, en diversos programas de Microsoft office, herramientas de captura de imágenes, zooms, galería de recursos educativos, grabación y muchos más. Por ello, las ventajas que tenemos son:
*Versatilidad (variedad de aplicaciones a utilizar en los diferentes niveles educativos).
*Incremento de tiempo real del tiempo destinado a enseñar por parte del maestro (ya que le permite tener a la mano todas las aplicaciones que pueda).
*Interacción (Entre alumnos, alumno-docente).
*Motivacional (Por la novedad del recurso para los alumnos y la variedad re recursos que se dispone).
En 2003 el gobierno Mexicano invirtió en el programa enciclomedia y equipó a escuelas de educación básica con este recurso, dentro del cual incluía dentro de sus accesorios al pizarrón digital.
El pizarrón digital tiene las siguientes ventajas:
1. Para el Alumno. Promueve el constructivismo, existe más interacción, promueve el interés por su uso, es motivacional, fomenta el trabajo colaborativo, existe un aprendizaje duradero y significativo, aumenta la creatividad, mejora el desempeño académico y ayuda al desarrollo de los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico, a través del usos de diversas herramientas, programas e interactivos que contiene
2. Para el Profesor. Permite un mayor interés por participar por parte del alumnado, se actualiza y desarrolla sus habilidades tecnológicas, permite una planeación estratégica de los contenidos utilizando la tecnología, creatividad, conocimiento y facilita el registro de aportaciones del alumno y el desarrollo de las clases, ya que todas las herramientas están a su disposición.
Referencia
Ponce Sustaita, M. T. (En prensa). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Hola Ana: esto del PDI, como una herramienta tecnológica para ser incorporada en la práctica docente me parece muy buena, ya que como comentas, aumenta el tiempo real de la clase y su uso proporciona motivadores al alumno para que obtengan un aprendizaje significativo.

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  2. Hola Anita, me parece pertinente comentarte que el uso de pizarrón digital interactivo, es una de la herramientas que ayuda al docente y al alumno a entenderse mejor, en algunos casos, se desarrolla la habilidad de su manejo al mismo tiempo que el alumno, todo está en la disposición del docente para hacerlo.
    Saludos.

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