jueves, 26 de marzo de 2009

¿Para qué se usa el radio CHAT?

El radio como medio instruccional activa el estímulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje y abre la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación como incentivo en el proceso de retroalimentación (Lozano, 2007).
Entre las características de la radio educativa se tiene:
*Unisensorialidad. El mensaje sonoro es recibido por el sentido auditivo de las personas, repercutiendo en el nivel de atención.
*Unidireccionalidad. Es la comunicación empática: comunicador sensible al ambiente del receptor y diálogo interactivo entre los participantes.
*Condicionamiento del auditorio. La meta educativa es usar el radio como medio instruccional, llevar a los alumnos de actitud pasiva a una activa y reflexiva.
*Fugacidad. Se debe realizar una planeación de la sesión que contendrá un propósito definido que justifique la habilitación de ese espacio comunicacional.
Entre las ventajas de la radio educativa se tiene:
*Transmisión de programas a través de medios tecnológicos, alcanzando gran cobertura.
*Multiplica las “aulas virtuales”.
*Ofrece programación interesante al estudiante y le invita a participar en ellas.
Entre las técnicas de comunicación en la radio se dispone de: debate de ideas, foros de discusión, paneles de consulta, entrevistas, estudio de casos y otros más.
En el área educativa la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso enseñanza-aprendizaje e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa (Moulton, 1994; Bosch, 1997 y Norman, 1993; citados por Lozano, 2007).
Referencia
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa (Capítulos 7 y 9).

1 comentario:

  1. Radio-chat es una herramienta que me gustó mucho, ya que, participé en el radio-chat de la materia de Fundamentos de la investigación y la retroalimentación de tus dudas es inmediata, aparte de que el expositor te da bastantes tips para realizar tu trabajo, al igual que te propone cambios que puedes llevar a cabo para enriquecerlo. Lo importante es que mediante Radio-chat obtienes información, aclaras dudas y recibes retroalimentación justo al mismo tiempo y de forma inmediata.

    ResponderEliminar