martes, 24 de febrero de 2009

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Leavitt y Whisler (1958, citados en Lozano y Burgos, 2008), comenzaron a llamar Tecnologías de la información a toda aquella Tecnología innovadora que nos permite realizar actividades más complejas en un menor tiempo y con un mínimo de esfuerzo.
Según Applegate, Cash y Mills (1988, citados en Lozano y Burgos, 2008), en un artículo pronosticaron que los avances tecnológicos alcanzarían la estructura de las organizaciones, los procesos administrativos y los recursos humanos, que el enfoque sería en proyectos y procesos que en lugar de actividades y procedimientos estandarizados, que los trabajadores estarían mejor entrenados y tendrían más autonomía.
Para el mundo actual, Friedman (2005, citado en Lozano y Burgos, 2008) Las Tecnologías de la información permitirían crear una igualdad de competencias entre los diversos países del mundo e igualdad de circunstancias por trabajos que requieren conocimiento. La globalización pasa a ser preocupación de naciones a ser una preocupación de individuos que colaboran y compiten globalmente.
Los detonadores de la revolución tecnológica según este autor empiezan con la caída del muro de Berlín, el nacimiento del Internet y el surgimiento del outsourcing.
Entre las predicciones para el futuro en cuestión del enfoque Tecnológico será el uso de poderosos motores de búsqueda de información. La capacidad de comunicarse, socializar y comerciar permitirá a la nueva Tecnología que la gene viva donde se más conveniente para ella y a bajo costo.
En el enfoque de las soluciones de negocios, la premisa será que las empresas tendrán que sacar ventaja del conocimiento institucional y sacar ventaja competitiva sostenible.
Para el enfoque de los productos, la tecnología abaratará manufactura y costos. Para el enfoque de la mercadotecnia el uso de las Tecnologías y el Internet y los medios de comunicación permitirán que la publicidad sea diseñada a la medida de cada cliente, pero con un alto alcance y un bajo costo.
Para el enfoque gubernamental el uso de las Tecnologías permitirá ofrecer diversos servicios a cualquier hora y lugar. Para el enfoque educativo el formato tradicional presencial puede ser superado por los cursos en línea, vía satélite y por Internet, accesar a más y mejores oportunidades sin realizar desplazamientos de sus lugares de origen. Se crearán grupos de trabajo remotos.
Los riesgos de esta visión son la seguridad, la vulnerabilidad, las fallas críticas y perder privacidad y confidenciabilidad.
Referencia
Lozano, R. A. y Burgos, A, J. V. (2008) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa: México, pp.107-123.

1 comentario:

  1. Definitivamente, el avance tecnológico a traído bastantes beneficios para el mundo en general, más sin embargo, existe un gran rezago del uso de las Tic´s en la educación pública, pero, desde la perspectiva del futuro, esperemos que el ramo educativo vaya evolucionando y sea posible en un futuro no lejano, contar con las Tic´s en las instituciones educativas y con la disponibilidad y determinación del maestro para poder incorporarlas a su práctica docente.

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