jueves, 5 de febrero de 2009

Resumen de Lecturas

Modulo 1: Perspectivas de la tecnología en la educación
Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona.
Capítulo 2. un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía.
En este capítulo se toma en cuenta lo que es un modelo, el cual se entiende como una representación de los elementos que integran un fenómeno y sus relaciones con el entorno (Heredia y Romero, 2007, pág. 55-56).
Los autores nos hablan de 6 círculos en los cuáles se apoya el modelo de educación virtual:
Alumno: Trata sobre sus características personales, culturales, profesionales, sociales; así como los factores ambientales que lo influyen. Se pretende que al adquirir su conocimiento sea parte activa en la construcción del mismo.
Profesores: Aquí además de abarcar las características propias del profesor; el profesor debe diseñar y evaluar las actividades del curso, así como también, es el indicado del diseño instruccional a través de diversas estrategias didácticas: ABP Aprendizaje basado en problemas, El POL Aprendizaje basado en proyectos, el método de casos y el aprendizaje colaborativo, además debe presentar siempre una actitud positiva ya que es un facilitador del proceso, un guía.
Contenido Temático: Son las diferentes disciplinas del conocimiento, todo lo que integra al currículo: habilidades, actitudes, valores, etc.
Contexto Institucional: Se refiere a las características que debe tener la Institución en la cual se practica el modelo educativo; la cual debe proveer tanto al profesor como al alumno de la infraestructura necesaria y recursos de apoyo (biblioteca, informática, apoyo académico, etc.). Aquí también se ofrecen distintas modalidades: educación a distancia, continua y abierta.
Contexto Sociodemográfico: Son los aspectos socio demográficos que rodean a la institución, como la demanda, su respuesta a los objetivos de la Educación, el ser transmisora de valores y herencia cultural.
Marco Filosófico de la Educación: Aquí es donde se encuentran los objetivos que se pretende alcanzar con el hecho educativo. De aquí parte cada institución para realizar su misión y establecer prioridades.
En un modelo centrado en el estudiante, éste es un mediador entre lo que aprende y el trabajo que desempeña en grupo, debe además, aceptar sus responsabilidades y adaptarse a la nueva forma de trabajo.

Capítulo 3. hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. Agustín Buendía Espinoza y América Martínez Sánchez.
En un inicio, el documento nos relata una visión sobre la educación para el 2020 de manera positiva (con los problemas socioculturales resueltos) y una negativa (donde todo termina de manera desesperante para la sociedad).
La sociedad del conocimiento, depende de la sociedad industrial y sus necesidades, por ello debe emplearse la aplicación de la Tecnología en todos los ámbitos y uno de estos sectores que puede trascender y contribuir para que exista esta Sociedad del conocimiento es la educación.
La Sociedad del conocimiento tiene ciertos retos, como el Proyecto Tuning que se refiere a la compatibilidad y competitividad de la Educación Superior en Europa, enmarcando los contenidos, estructura y responsabilidades de la educación superior encaminadas al desarrollo de competencias: Genéricas (Independientes del área de estudio) o Específicas (para cada área temática), todas ellas tendientes a desarrollarse para competir en una Economía global. Este sistema de Educación Holística debe responder a una economía del conocimiento.
Delanty (2001 citado en Lozano, 2007), vislumbra a la Universidad como un centro moderno de conocimiento, cultura y sociedad interconectadas.
La Sociedad del Conocimiento tiene como objetivo lograr el desarrollo sostenible, Carrillo (2003 citado en Lozano, 2007). Distingue 3 tipos de Sociedades:
1. Sociedad Digital (ciudad digital) caracterizada por utilizar elementos virtuales, conexiones a distancia entre miembros de la comunidad y democratizar el conocimiento Schwartz (2001 citado en Lozano, 2007).
2. Sociedad de Aprendizaje (ciudad del aprendizaje) En la cual el aprendizaje es un proceso continuo dirigido al desarrollo del potencial humano y capitaliza e integra su estructura económica, política, social, cultural; se requiere la participación de todos Longworth (2003 citado en Lozano, 2007).
3. Sociedad Inteligente (Ciudad inteligente), la cuál según Komnios (2002 citado en Lozano, 2007), es una entidad simultáneamente real y virtual.
El proceso educativo en su sentido humanista contribuye a que el educando valore su identidad y desarrolle competencias que le permitan interactuar comunicativa y cooperativamente con otros.
El ciudadano del conocimiento es el resultado de un modelo andragógico (aprendizaje adulto), basado en teorías constructivistas en la cual el alumno es el participante activo del aprendizaje; las competencias del ciudadano del conocimiento tienden a desarrollar competencias laborales que preparen para el trabajo y la vida. La Universidad Virtual prepara para las competencias del ciudadano del conocimiento.

Capítulo 2. Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación.
En esta lectura se vislumbra la importancia que adquiere la innovación de la Tecnología.
Un usuario al adoptar una innovación identifica 5 pasos en la fase de iniciación:
1. Descubrimiento: El usuario descubre la innovación y analiza si es conveniente o no adoptarla.
2. Persuasión: El usuario calcula si los costos o beneficios pueden ser factor importante en su adquisición.
3. Decisión: Involucra el análisis de los costos directos (adquisición de le Tecnología y equipamento necesario), costos indirectos (derivados del trabajo con herramientas que ya se conocen) y factores externos (presión social, requisitos legales y características personales).
4. Implementación: Involucra incertidumbre al adquirir la innovación y usarla.
5. Adopción: Cuando el usuario se adapta a la innovación y analiza su función en base al desarrollo de la industria en ese momento.
Toda innovación durante su proceso de adopción crece y con el tiempo disminuye. Los usuarios se clasifican en 5:
1. Pioneros: Los primeros en utilizar la tecnología, abren brechas y oportunidades.
2. Innovadores Tempranos: Requieren apoyo directo al adoptar una innovación.
3. Mayoría Temprana: Usuarios que adoptan la tecnología antes de la marca del 50%.
4. Mayoría Tardía: Usuarios que adoptan la Tecnología después de la marca del 50%.
5. Rezagados: Usuarios que adoptan la innovación cuando está probada o son forzados a hacerlo.
El soporte requerido por la Innovación Tecnológica durante la adopción requiere de 5 fases:
1. Inicio: Aquí hay pocos usuarios que requieren de soporte personal y a veces se brinda subsidio para la adopción de la innovación.
2. Crecimiento temprano: El subsidio pasa a segundo término y se prepara camino para el crecimiento.
3. Penetración General: A veces los recursos son insuficientes y se pasa la responsabilidad y riesgos al usuario.
4. Aseguramiento: Presenta servicios de entrenamiento, mesas de ayuda, soporte técnico, etc. Para eficientar la innovación.
5. Madurez: Se detiene el crecimiento de usuarios, pero continúa el soporte técnico aunque no se debe despilfarrar en ello para no realizar gastos indebidos.
El proceso de adopción de la Tecnología se vislumbra en tres fases:
1. Inicio: Son los Pioneros con presupuesto independiente para investigar nuevas Tic’s.
2. Crecimiento acelerado: aumenta el soporte y se comparten riesgos y se simplifica el proceso de adquisición.
3. Madurez: Al crecer los servicios de control se economizan los gastos.
Los productos diseñados en la innovación deben ser: funcionales, estéticos de alta calidad y bajo costo, involucrar factores humanos, ambientales y de empaque.

El mundo moderno exige al individuo el desarrollo de las competencias tanto en el ámbito profesional como personal, debe responder a las necesidades de este mundo cambiante en el cuál la Tecnología abarca todos los sectores de la sociedad. Por ende, el sector educativo debe asumir esta responsabilidad, actualizarse en las Tic’s de la información y ser promotor de su uso y aplicación en todos los campos.
Las tres lecturas nos hablan sobre el proceso que lleva la implementación, adquisición y uso de las nuevas tecnologías, que permiten analizar desde otro punto de vista cómo es necesaria la adquisición de éstas tic’s e introducirlas a nuestra existencia, pero en un marco de un constante análisis sobre los beneficios que nos proporcionan.
Me han permitido vislumbrar cómo son los avances tecnológicos, los riesgos y beneficios del uso de la tecnología de innovación y cómo todo es cuestión de querer aprender para ser un agente de cambio.

Referencias
Alanís, G.M. (En Prensa) Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.) Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

Lozano, R.A. & Burgos, A.V. (2007)Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona .Distrito Federa, México: Limusa.

3 comentarios:

  1. Me parecen muy bien detalladas las síntesis de las lecturas. Mucha suerte en el exámen rápido.

    Margarita.

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  2. En relación a tu comentario sobre que lo importante es querer aprender para poder lograr algo, estoy totalmente de acuerdo. Me parece que antes de querer adoptar cualquier innovación, se vuelve apremiante una etapa de sensibilización y concientización hacia directivos, profesores, alumnado, padres de familia y sociedad en general, de lo que actualmente nos está tocando vivir y lo que les tocará vivir a nuestros hijos, cómo es que nos gustaría que se enfrentaran a nuevos retos con la capacidad de salir airosos y qué nos implica a nosotros el que ellos puedan lograrlo, y tal vez así despertar ese deseo de aprender, primero nosotros, para poder ser lo que los docentes en nuestro nuevo papel debemos ser, verdaderos guías.

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  3. Sin lugar a duda

    cuando exisite un cambio, éste viene acompañado de resitencia, rechaso, insertidubre, por ello es fundamental la preparación previa antes de cualquier implantación tecnológica

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