jueves, 26 de febrero de 2009

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Es también llamado Blended Learning, aprendizaje combinado o híbrido, se diferencia del e-Learning (que es aprendizaje a distancia vía electrónica) por ser, según Mortera (2008) una combinación de componentes de Tecnología de la Informática y computación e Internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial y de formatos instruccionales de aprendizaje a distancia (p.127). Se utilizan recursos como: videoconferencias, televisión satelital, multimedia, CD-Roms y otros.
Es aplicable a diferentes contextos educativos, desde preescolar hasta nivel universitario. Los elementos que integran un aprendizaje combinado Fox (2002, citado en Lozano, 2008) son la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte y proveen un aprendizaje a la medida del usuario.
Los 6 objetivos educativos de un aprendizaje significativo son: Variedad pedagógica, Acceso al conocimiento, Interacción social, Instrumentación personal, Costo-efectividad, facilidad de seguimiento.
Según Valiathan (2002), la categorización de los enfoques se refiere al aprendizaje de habilidades (que abarca el aprendizaje autónomo y el apoyo del instructor para el desarrollo de habilidades y conocimiento), aprendizaje de aptitud es (combina aprendizajes con el uso de medios para desarrollar comportamientos particulares) y aprendizaje de competencias (combina herramientas de apoyo en el desempeño con la administración de recursos de conocimiento y tutores para el desarrollo de competencias laborarles).
El aprendizaje combinado mezcla métodos didácticos con formatos de entrega educativa, Para Kerres y De Witt (2003, citados en Lozano, 2008), los componentes son de contenido, comunicación y construcción. Y el docente puede combinarlos de acuerdo a su diseño didáctico instruccional dl curso.
Las bases epistemológicas de el aprendizaje combinado son la Teoría Social, Teoría de la Riqueza de los Medios y la Teoría de la sincronicidad de los medios sostiene que la comunicación.
Los costos (dinero, recursos financieros y materiales) son importantes y están relacionados con la Institución Educativa a la que se pertenece.
ReferenciaLozano, R. A. y Burgos, A, J. V. (2008) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa: México, pp.125-156.

2 comentarios:

  1. Es realmente interesante ver, como el desarrollo de la tecnología ha favorecido en tal magnitud al sector educativo, la nueva modalidad en educación, parece ser una combinación perfecta entre el estilo clásico presencial de educación y el aprendizaje a distancia propuesto a partir de dicho desarrollo, sin embargo, resulta aun mas interesante descubrir, si los docentes de hoy día (cualquier nivel), estamos realmente en la capacidad de combinar habilmente las fortalezas de la instrucción en el salón de clase y las del aprendizaje a distancia (apoyada en TIC's), de forma tal que logremos promover un aprendizaje a la medida de cada alumno.

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  2. El aprendizaje combinado, es hoy por hoy, una opción excelente para ayudar al docente en su rol de facilitador, ya que gracias a éste, se pueden diseñar ambientes de aprendizaje realmente significativos en donde los alumnos puedan desarrollar las competencias necesarias para su incorporación en cualquier ámbito. Como mencionas, algunos de los objetivos educativos del aprendizaje significativo son la variedad pedagógica y el acceso al conocimiento, estos objetivos se pueden cubrir perfectamente con la introducción de la tecnología a nuestras aulas.

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