jueves, 26 de febrero de 2009

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Un estilo de aprendizaje es definido en general como la manera en que el alumno interactúa en su proceso de instrucción. Para definir los estilos de aprendizaje es necesario saber las preferencias y la tendencia del alumno.
Las preferencias, según Lozano (2008) son decisiones que la persona hace casi siempre de manera consciente, por lo que es capaz de cambiar de opinión en el momento menos esperado (p.161). Éstas pueden ser: sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales y sociológicas.
Las tendencias es una inclinación natural, casi siempre de forma inconsciente, de la persona a realizar algo de cierta manera (Lozano, 2008, pp. 161), pueden ser de organización, de pensamiento y percepción.
La importancia del uso de los estilos de aprendizaje en un ambiente en línea se refiere a saber sacar provecho de las habilidades y conocimiento del alumno virtual en pro del conocimiento.
Los principales estilos de aprendizaje en línea son: Visuales-verbales (aquellos que prefieren leer información), Visual-no verbal o visual-espacial (los que prefieren el trabajo con gráficos o diagramas para la representación de información), Auditivo-verbal o verbal-lingüístico (los que prefieren escuchar materiales en formato de audio), Táctil-kinestésico o kinestésico-corporal (los que prefieren las actividades físicas o manipulables), lógico-matemáticos (que prefieren el razonamiento, la lógica y los números), Relaciones interpersonales (prefieren trabajar con otros) y Relaciones intrapersonales (que prefieren la reflexión y trabajar con otros).
Todos estos contribuyen a un mejor diseño instruccional de los contenidos a desarrollar en un aprendizaje en línea. Para medir los estilos de aprendizaje de un alumno virtual existen diversos instrumentos como el análisis de tareas, inventarios, test, observación y entrevistas entre otros.
Referencia
Lozano, R. A. y Burgos, A, J. V. (2008) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Limusa: México, pp.157-183.

2 comentarios:

  1. Para poder crear un ambiente de aprendizaje enriquecido, como docentes, tenemos que tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos, ya que mediante este conocimiento, podremos abarcar las diferentes formas que tienen de adquirir el conocimiento y no seguir nuestra práctica tradicionalista, en la cual, solo es atendido un solo estilo de aprendizaje.

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  2. Excelente blog compañera, y muy bien oragnizado, felicidades, pienso que uno como docente debe de echar mano de todo lo que tiene, incluso la enseñanza tradicionalista tiene un par de cosas buenas que poner en practica y convinarlo con las nuevas tecnologias...

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